Bienvenido Sr. Colón

En la previa de la llegada con las bandas metiendo tambores y trompetas para marcar el paso, las poblaciones se engalanan con la Cruz de Borgoña para recibir a la potencia que terminó con 8 siglos de infieles musulmanes, que antes habían terminado con los arrianos visigodos, que antes habían terminado con los imperiales romanos, que antes habían terminado con los belicosos cartaginenses, que antes habían terminado con los contradictorios helenos, mestizos celtiberos que un lado eran celtas y en otros íberos, que antes habían terminado con los ambulantes fenicios que antes, quizás, fueron tartessos que es casi decir que atlantes. Mucha sangre derramada; o eso parece.

Como en la fantástica película de Berlanga, cada habitante sueña con lo que supondrá la visita, la cultura que traerán, el dinero que aportarán y los mercados que se abrirán allá donde amanece cada día, las ciudades que crearán para vivir, los artilugios que les harán más cómoda la vida, los portentosos africanos para esclavizar, una única lengua para hablar y enviar mensajes y único dios para temer.

Y ensayan canciones para recibirlos, quizás, con la voz ronca y rota de José Isbert, o fresca como Lolita Sevilla: “Castellanos, vienen a Abya Yala gordos y sanos; Viva el tronío y viva un pueblo con poderío…”.

Por suerte en Villar del Río la caravana no se detuvo. Las esperanzas quedaron en sueños. Abya Yala, definitivamente América, se sumió en una pesadilla hasta convertirse en el territorio más desigual e injusto del mundo. Había un plan, pero los que llegaron no estaban gordos, menos sanos y Colón no era el bote que cantaban los Pegamoides aunque se lo tomaron en serio blanquear. Falta química. Nos estamos viendo, dice la más hermosa despedida mexicana.

Publicado por

carlosdeus

Periodista independiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s