IrReversibles

El Gran Hermano y la secuela de reality shows con sus correspondientes precuelas y recontra tirabuzones para el estiramiento de la piel del guion porque se sabía pero se necesitaba saber que todo cuela mientras entretenga. Botos por medio que dan votos escrutados, se arrancaron por todo Occidente (en sus gimnasios base country clubs base consejos de administración base templos de culto base mercado de valores base redes sociales base y, por supuesto, medios de comunicación base), los personajes hechos partidos adscritos a las cacofonías verbales que, básicamente, tienen un único reclamo: la libertad mi animal.

Los hay de todo tipo y pelaje: proteccionistas, librecambistas, religiosos que no pueden esperar a disfrutar de sus paraísos prometidos, nacionalistas, neoconservadores, anarcocapitalistas, fundamentalistas, subidos al camión del grial de los votos, negacionistas, supremacistas, xenófobos, libertarios y largo etcétera de zombies que con los brazos extendidos avanzan mordiendo. Porque podemos hacer florituras, pero a estas personas los votan. Y lo hacen no solo quienes se pasea por el barrio madrileño de Salamanca gritando, megáfono en mano y desde el asiento de atrás de un descapotable “libertad”, también las personas excluidas, que laburan precariamente y están desesperadas.

Un caso menor que los medios de comunicación lo han ampliado hasta volverlo un King Kong trepado al Empire State dando sopapos a diestro y siniestro, es el argentino Javier Milei que la semana pasada obtuvo el 14% de los votos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (nada menos que 230.000 personas con su recién creado partido Libertad Avanza). Licenciado en Ciencias Económicas; es decir, fue a una facultad y obtuvo un título, exfuncionario público, asesor de un grupo empresarial gran contratista del Estado y, sobre todo, gran animador de programas de televisión y articulista, de discurso kitsch escritos en los años 50 (sobre todo de la escuela austríaca) y que presenta como un iluminado por la verdad revelada. Bien se sabe que desde los púlpitos, la verdad revelada o se dice con descaro y forma provocativa o no va. Es el reality show.  Para el hombre (ya anda dando vuelta los 50 años), la misoginia es lógica , el Estado “es un pedófilo en un jardín de infantes”, el avaro es un gran tipo, los inmigrantes una lacra, la justicia social es injusta, el aborto no (muchos etcéteras previsibles) y otra frase: “Los únicos que progresan acá en la Argentina es la CASTA política, es decir los parásitos, es decir, los que destruyen riqueza”. Y sí, se la roba a Pablo Iglesias, pero seguramente también lo hace de alguna pintada del mayo del 68; por ejemplo, “leer menos, vivir más”.

Puesta de escena con abrigo de cuero tipo Wehrmacht (por no decir Waffen SS), pelo revuelto y largo (estilistas por medio que recuerda a Trump y Johnson), corbata, tomando canciones de La Renga, con cuatro frases, dos eslóganes y mucho ritmo a lo rockstar, ha juntado votos de personas pro aborto, pero la libertad, de habitantes de las villas miseria, pero la libertad, de cachorros de la oligarquía, pero la libertad, de profesores universitarios, pero la libertad, de un cúmulo de inclasificables, pero la libertad…

La pregunta que me ronda es si son o no reversibles. Si las leyes mediáticas que los han elevado a la cresta están destinadas a romper en la costa y hacerlos mierda. O si agarran para la onda menonita o amish, esas micro sociedades ancladas en el XVIII o para el farwest genocida, o la conquista del desierto también genocida o son bandeirantes o filibusteros o esclavistas o importadores de opio o los territorios son casas de campo de exterminio leopoldinas o o o. ¿Serán IrRevesibles?

Publicado por

carlosdeus

Periodista independiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s