Islas

contraste

Nadie recuerda cuando florecieron las favelas, las villas, los cantegriles, los asentamientos de los conurbanos del mundo. En los predios de la inundación, emparedados en los morros, en los corsés de las infraestructuras o en los centros olvidados yacen impúdicamente a los sentidos obstruidos de la sociedad. Bordeamos sus límites y hasta los cruzamos por autopistas elevadas donde las casas son enredaderas que trepan por sus pilares buscando el sol alimenticio. Nada nos conmueve. Sus ropas colgadas son banderas que nos dicen lo que no queremos escuchar. Están, son seres con formas humanas pero inanimados para nuestra noción de sociedad en común. Están, son seres que nos aterrorizan en el confort de lo que prepotentemente consideramos nuestros espacios. Están, por suerte, están.

Tampoco recordamos el último aluvión de llegada. Los arribos nos agarran durmiendo, mirando para otro lado. La suma de ranchos nuevos nos parece una acampada estival. Después con los años nos aferramos a la irresoluble de la materia. Y la vida sigue y nos volvemos islas. Porque, lo creamos o no, son malditas islas en un mundo de océanos. La realidad, observada cuantitativamente, no es Occidente aunque posea los faros más potentes con haces de luz que irradian vidas imposibles.

Las favelas, las villas, los cantegriles o los asentamientos ni tan siquiera son barrios para nuestra concepción urbana. Nuestro ordenamiento legal fruto de nuestro desordenamiento moral nos impide incluirlo en ese tour cicerones por lo propio. Son temporales, basta con esperar un par de siglos para que actúen las leyes del mercado. Para qué legalizar si solo desnudaría nuestra levedad intelectual, nuestros discursos ampulosos, nuestro ser social, nuestra cultura etiquetada. Podríamos hacer un gran campo de refugiados y encerrarnos o asumir que el mundo real es nuestro destino.

Publicado por

carlosdeus

Periodista independiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s