Perón no fue Marx

Vaya este vuela pluma ágil porque el ballottage en Argentina está ahí y pese a mi condición de uruguayo he vivido allá como cientos de miles de compatriotas sintiendo que era uno más en la diaria y maravillosa locura de Baires a excepción, obvia, de esos 90 minutos que periódicamente nos confrontan a celestes y albicelestes detrás de una pelota.

Del no lo entiendo dogmático al sí lo entiendo inclusivo, han transcurrido mis 55 años cada vez que el peronismo ha visitado mi cabeza. Y en estas fechas, por razones obvias que se pueden enmarcar en no sentirme ajeno a las vicisitudes de la llamada “patria grande”, la visita tiene visos de quedarse hasta el 22 de noviembre.

Perón no fue Marx, en el peronismo no hay un desarrollo intelectual donde las personas suscriben total o parcialmente. Perón fue un gobierno de hechos reales y concretos, de formas y contextos, de prioridades claras que uno puede o no compartir. No hay formulaciones ni tan siquiera lineamientos políticos. Hay interpretaciones fidedignas y también intolerables. ¿No les duele en las entrañas que un personaje como Menem haya gobernado bajo las siglas del peronismo? ¿No les produce hilaridad los acercamientos mediáticos de Macri al peronismo?

En estos momentos, Sergio Massa que también se autoproclama peronista deshoja la margarita de sus apoyos para el ballottage. ¿Es una joda? No. Es una realidad. Algo así como las “terceras vías” de Occidente. Probablemente apoye a Macri que, por otro lado, es totalmente claro en el modelo de país al que aspira: neoliberalismo. ¿Y eso es peronismo? No. Y hay un precedente con Menem.

Es lícito y saludable que Sergio Massa se haya postulado a la presidencia y que ahora mercantilice el voto de sus seguidores. Pero, por favor, no le llamen peronista. Peronista, guste o no, son millones de personas como el gallego Ageitos, incansable reciclador de un modelo peronista asentado en la inclusión de las personas a través de una producción nacional con peso, que no excluyente. Juan Domingo no era Carlos y en Argentina ya es hora de limpiar los conceptos.

Publicado por

carlosdeus

Periodista independiente

Un comentario en «Perón no fue Marx»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s