Calibre 38

us-gun-culture-in-a-nutshell

Los chicos entran armados en el high school de un pueblo ajardinado, de casas similares, en el medio oeste estadounidense y comienza la masacre. ¿Ficción o realidad? Una u otra respuesta nos vale, la violencia individual es consustancial  a la sociedad del norte del río Grande. Ha sido así desde siempre: archivos, libros, enmiendas constitucionales, dibujos, cuadros, fotografía, más relatos, cine, radio, televisión y todos los formatos posibles de estos soportes lo atestiguan.

Héroes y canallas, causas justas e injusticias consumadas, en legítima defensa y por defender los pilares de la moral común. Todo se justifica y desde chicos las incluimos como un recurso de nuestros sueños para cumplir lo que despiertos se nos escapa: agarrar un fierro de cañones recortados y hacer justicia. Es anormalmente normal. ¡Ah!, es Estados Unidos e inventaron la democracia y las libertades individuales. Si cambio el high school por una favela, ¡mierda!, no hay ficción posible; son las sociedades imposibles. Peor aun, el cul de sac organizativo en torno a la violencia que solo se puede combatir con presupuestos millonarios, alianzas peligrosas e imbéciles con el dedo sobre el botón rojo de las armas de destrucción masiva es el terrorismo.

Hace unos días el presidente Barack Obama desafió a los periodistas a comparar el número de muertos causados en la última década por ataques terroristas con los provocados por el uso de armas de fuego en manos de particulares. Ya existen resultados de algunos medios de información: más de 316.000 personas murieron en Estados Unidos por efecto directo de las armas, que llegan a 394.000 si se suman los homicidios cometidos por la policía. Las víctimas adjudicadas al terrorismo en ese mismo período son 38. Cuestión de calibre

Publicado por

carlosdeus

Periodista independiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s